Saltar al contenido.

Johannes Oud, Lámpara Giso 404

Lámpara para iluminar partituras del piano

La lámpara Giso 404 fue diseñada por Johanes Oud en 1927, como obsequio de boda para el pintor Harm Kamerlingh Onnes y Titia Easton. Aunque Oud abandonó el movimiento De Stijl en 1921, este diseño mantiene los conceptos de linealidad y asimetría que define al grupo, y un carácter similar a las geometrías puras que caracteriza el diseño industrial de la Bauhaus. El diseño fue puesto en producción y actualmente es comercializada como uno de los iconos del diseño moderno.

La lámpara fue diseñada para colocar encima de un piano. Su diseño en voladizo permite iluminar las partituras y el teclado del piano sin perturbar al intérprete.

Está constituida por un tubo cilíndrico de metal que contiene el elemento de iluminación, soportada por un caño delgado montado sobre una base redonda plana, con una esfera de metal ubicada en el otro extremo que actúa como contrapeso para proporcionar equilibrio al eje en voladizo.

Los elementos componentes están realizador en metal opaco, a excepción de la esfera que es de metal brillante. De pequeñas dimensiones -10,6 cm de alto, 19,5 cm de ancho y 28,5 cm de largo-, su diseño escultural compuesto de elementos ensamblados de geometría simple se asemeja a la lámpara de mesa vertical realizada por Gerrit Rietveld de 1925.

Oud encomendó la construcción de la lámpara a la empresa Gispen, que inició su producción en serie a partir de 1928, bajo el nombre Giso 404. A lo largo de los años, la lámpara sufrió ligeras modificaciones de tamaño y materiales, con otras denominaciones: Giso 5011 en 1936 y Giso 5201 en 1939. En la actualidad, la lámpara Giso forma parte de la colección permanente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Marcelo Gardinetti

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: