Saltar al contenido.

Límites de integración

Paseo marítimo de Benidorm, OAB: Carlos Ferrater – Xavier Martí Galï

El encuentro entre la ciudad y la costa marítima en áreas fuertemente urbanizados presenta una complejidad no siempre resuelta. Habitualmente, la ciudad impone su hegemonía, invadiendo el manto natural costero con barreras artificiales que anulan las cualidades de la naturaleza.

Esta compleja situación fue resuelta en Benidorm. El nuevo paseo marítimo articula ambos territorios en convivencia armónica y efectiva. Su construcción permitió resolver diversos problemas de infraestructura urbana, como el escurrimiento de aguas pluviales, la eliminación de barreras arquitectónicas y el vínculo entre los lugares de estacionamiento subterráneo y la playa.

El paseo se propone como un ejercicio topográfico de gran plasticidad. Su perfil de líneas sinuosas consolida el borde urbano y a la vez genera un recorrido dinámico con espacios para la estancia y la contemplación. Debido a su longitud, permite resolver los diferentes flujos de movimiento provenientes de la ciudad y canalizarlos hacia el mar. 

El carácter enérgico del paseo está subyugado por el uso del color. El solado modifica aleatoriamente sus tonalidades, para componer un paisaje que dialoga con la naturaleza mediante una infinidad de matices exaltados por la luz solar.

Como un palimpsesto urbano, el paseo dispone en tres capas definidas: una primera construida por el borde horadado de hormigón blanco, la segunda en las texturas y coloraciones del pavimento y la tercera con la incorporación de la vegetación y el equipamiento. Esta condición del diseño, que modela una figura que rememora el modernismo español, constituye un logrado ejemplo de paisajismo urbano.

©Marcelo Gardinetti

Fotografías: ©OAB

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: