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Afinidad en contraste

Universidad de artes aplicadas de Viena

“Me parece que el problema en el que nos encontramos en la actualidad es el de repensar nuestra relación con los edificios históricos. Es preciso pasar de una actitud en el fondo evasiva y cada vez más distante, propia de la protección-conservación, a una actitud de intervención proyectual. Me parece que lo que debe hacerse es reconsiderar si no hay una manera específicamente arquitectónica, y arquitectónica sin adjetivos, de enfrentarse con la arquitectura histórica y de responder ante ésta a partir de incorporarla a un proyecto de futuro con una mínima congruencia1.”

La universidad de artes aplicadas de Viena se compone de una serie de edificios dispuestos de manera individual en un amplio predio urbano. En tiempos pasados, para facilitar la integración funcional entre estas construcciones, se realizaron de manera aleatoria varias intervenciones a nivel del suelo, sin que ninguna de estas obras garantice la unidad visual del conjunto. El concurso realizado en 2011 tenía por objeto reciclar uno de los edificios e intervenir sobre el campus para fortalecer un concepto de unidad.

En respuesta a estas condiciones, el proyecto ganador plantea revertir la imagen de un campus conformado por un conjunto de edificios sueltos para componer la identidad de un bloque urbano. Su desarrollo explora dos visiones que potencian esta idea desde su antagonismo visual. Por un lado, propone una meticulosa intervención sobre los edificios existentes, que consiste en demoler toda aquella construcción añadida para comunicar los edificios entre sí. Este criterio implica la reconstrucción de aquellas partes que fueron destruidas por esas intervenciones y la puesta en valor de cada edificio. La conexión entre estas construcciones se propone desde una base funcional común ubicada bajo el patio, donde se ubicarán las salas de conferencias, talleres, almacenes, instalaciones técnicas, líneas de suministro y gestión de residuos.

La otra decisión es intervenir radicalmente sobre el edificio a reciclar. Para ello se plantea dejar la estructura resistente en estado puro, retirando muros y trasladando las escaleras y las cajas de ascensores hacia el exterior del edificio. Esta liberación de las plantas permite múltiples lecturas funcionales y una mayor flexibilidad de usos; además, facilita la creación de áreas extendidas para las salas de conferencias y los talleres que exige el programa.

La envolvente que cubre el lateral donde se ubican las circulaciones verticales cumple un rol fundamental para consumar la propuesta. Se dispone como una manta ondulada de vidrio que permite visualizar el campus desde el interior y el flujo de movimiento interno desde el exterior. Para acentuar esa fisonomía, una escalera de un tramo denominada “Broadway” vincula todos los niveles cruzando en diagonal toda la longitudinal de la elevación. “Broadway” no está planteado únicamente como espacio de circulación; es también una plataforma donde los miembros de diferentes grupos de estudio se encuentran para realizar proyectos transversales disciplinarios a la manera de un mercado informal.

La intención de bloque urbano se formula en la conjunción de los tres elementos que componen la intervención: la plaza interior que enlaza el funcionamiento de las construcciones existentes, el jardín que actúa como elemento unificador de los edificios y la fachada ondulada que permite transparentar las actividades desde y hacia el museo. Sobre la terraza del edificio principal, dos globos neumáticos sujetos a la estructura se inflan para informar los eventos que suceden en el campus.

Tschapeller reconsidera el carácter del campus sin evitar las discordancias que surgen con las rigurosas estructuras históricas. Transparenta la actividad interior para promover una intrincada integración visual de la escuela de artes aplicadas con el resto del campus. Sin embargo, su carácter audaz y contradictorio, no es indiferente en la manera de intervenir sobre hechos urbanos existentes.

©Marcelo Gardinetti, 2017

Notas:

  1. Ignasi de Solà-Morales, Teorías de la intervención arquitectónica. Quaderns d’arquitectura i urbanisme, nº 155, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, 1982.

Fotografías: ©Wolfgang Tschapeller

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