Saltar al contenido.

Le Corbusier, Dom-ino

La devastación ocasionada por la primera guerra mundial forzó el desarrollo de modelos de construcción estandarizados, económicos y eficientes, con el objeto de paliar el déficit masivo de viviendas. En 1914, Le Corbusier junto a Max Dubois desarrollaron un sistema estructural estandarizado de hormigón armado que liberaba los muros de la carga estructural y permitía utilizar cerramientos livianos y argamasas ejecutadas con los escombros de las viviendas destruidas por los bombardeos.

La denominación Dom-ino, proviene de las posibilidades de agrupamiento del modelo, que semejaban a los apareamientos de las fichas del juego de mesa1. Este sistema, que fue utilizado por Le Corbusier en casi toda su obra posterior, estableció los parámetros de su arquitectura, al permitir la libre disposición de los elementos en su interior, donde los planos verticales, al carecer de función estructural, alcanzan un carácter pictórico.

Le Corbusier. Dom-ino ©FLC-ADAGP

El sistema Dom-ino

El sistema estructural Dom-ino nació como una propuesta estandarizada que permitía de manera económica paliar el déficit de viviendas generado por la acción destructora de la primera guerra mundial2. Formulado por Le Corbusier junto al ingeniero suizo Max Dubois, el sistema se compone de dos planos horizontales, uno a nivel del suelo y otro que actúa como cubierta o entrepiso, soportados por seis columnas de hormigón armado que se retraen de la línea exterior de losas. De este modo, libera los planos verticales de toda carga estructural y permite ejecutar cerramientos con un mortero de cemento y escombros de las viviendas arrasadas. El sistema hace posible reutilizar todo el material recuperado y en condiciones de ser utilizado, incluso las carpinterías, debido a que el sistema estructural no modula la fachada.

La circulación vertical se desarrolla por fuera de la matriz tridimensional para permitir la libre disposición de una planta que se adapta a diferentes necesidades funcionales. Al liberar los lados del volumen, los módulos se agrupan en diferentes posiciones, como si se tratara de fichas de dominó. Esta variable promovió varias propuestas de viviendas colectivas, en uno o varios niveles, pero nunca fue utilizada en los programas de vivienda de la posguerra.

“La propuesta definitiva de agrupación Dom-ino surgirá bajo una serie de premisas básicas; una agrupación seriada, un sistema lineal, abierto, con doble fachada, una propuesta generadora y un conjunto coherente con la propia concepción de cada unidad arquitectónico-estructural componente. Adoptará la forma de una secuencia lineal y seriada de unidades de vivienda que, con trazado rectilíneo o quebrado, propone una imagen final similar a la del juego de mesa del dominó, tomando así de éste el nombre con el que se conocerá la totalidad del desarrollo, tanto doméstico como urbano, a partir de entonces; Dom-ino. La única particularidad será la introducción de esa separación del vocablo en dos partes, haciendo referencia “Dom-”, además, a la génesis de la palabra “domus”, casa en latín. Dos cualidades son reseñables en el conjunto proyectado y que constituían igualmente la clave de la propuesta de la unidad doméstica: libertad y control3.”

La perspectiva de la estructura Dom-ino constituye un emblema de la arquitectura moderna. El orden estructural permite la libre disposición de los elementos en la planta –planta libre- y la independencia formal de los paramentos exteriores, que pasan a ser entidades autónomas y pueden adquirir cualquier configuración4. El espacio interior queda definido entre dos planos verticales estratificados, que en su interior permiten una absoluta libertad en la disposición de muros y volúmenes5.

“La carcasa como elemento que está más allá de las contingencias, está determinada por factores permanentes (como los materiales y las leyes de la estabilidad) puede asimilarse al concepto de “belleza positiva” de Charles Perrault y resuena en el sistema “Dom-ino” y su recuperación purista en Hacia una Arquitectura. Perret concibe la noción de canal en términos de madera (charpente), primero traducida en piedra, luego en acero y, en aquella época en Francia, en hormigón armado. 5 Por eso, para él, el marco -no sólo el marco de soporte, sino también el marco del recinto con sus zonas de relleno- es una cuestión formal, y le permite reintroducir temas compositivos de inspiración clásica o gótica y definir el espacio interior de acuerdo con el ritmo y la modulación del marco de soporte y del recinto. En el pensamiento de Le Corbusier, esta relación entre la carpintería y el lenguaje clásico se pierde. La carcasa, esa jaula monolítica de hormigón armado, ya no define la forma exterior. La osatura (como esqueleto estructural) y la membrana (como “piel” arquitectónica externa) se consideran ahora como dos entidades separadas, diferentes en términos de naturaleza material, resolución y función constructiva. Así, el espacio interno ya no depende del marco estructural vertical, y la piel externa del edificio disuelve la presencia de la osature a través del velo de una superficie sin suturas, libre para involucrarse en una interacción plástica autónoma ya que ahora está libre de cualquier referencia tectónica6.”

En 2014, cien años después de su creación, La Architectural Association en Londres dio inicio el simposio The Dom-ino Effect dedicado a la idea de Le Corbusier. También se construyó un modelo de madera en tamaño real de la estructura Dom-ino, en el Giardini de la Bienal de Venecia7.

Conclusión

El modelo Dom-ino simplifica el sistema de soporte estructural para liberar los elementos verticales del espacio arquitectónico, que se incorporan de manera individual y se desarrollan como elementos con carácter representativo. La escalera exenta adquiere un valor plástico y puede insertarse en cualquier lado del volumen. El espacio queda definido por estratos horizontales y planos verticales que pueden tener un carácter autónomo. Así, la estructura compositiva horizontal y vertical se independiza y genera sus propias leyes de organización.

En la perspectiva de la estructura Dom-ino y los proyectos de la Maison Citrohan germina la práctica futura de la obra de Le Corbusier, y una de las invariables del movimiento moderno. La concreción de un sistema estructural independiente, permitió a Le Corbusier desarrollar con mayor libertad los diseños futuros, donde la planta es flexible y los paramentos y volúmenes pueden adquirir su propia ley compositiva e incluso su individualidad en el color.

©Marcelo Gardinetti

Notas:

1 Aquí, en 1914, se concibió un sistema de construcción que contemplaba los problemas de la reconstrucción de la posguerra. Sólo más tarde, en 1929, en la época de la Ley Loucheur, se pudieron aplicar los principios de la Domino House. El problema era el siguiente: la primera devastación generalizada de la gran guerra había sido en Flandes en septiembre de 1914. Se suponía que la guerra duraría sólo tres meses! Las aldeas destruidas también deberían haber sido reconstruidas en varios meses! Se concibió un sistema estructural – un marco – completamente independiente de los planos de la casa: este marco llevaba los pisos y las escaleras. Se fabricaba a partir de elementos estandarizados que se unían entre sí, lo que permitía una gran variedad en la agrupación de las casas. El hormigón armado se realizaría sin encofrado, para ser más exactos, se dispondría una disposición especial en la obra que permitiría el vertido de forjados absolutamente lisos y nivelados mediante un andamio simple de vigas en doble T fijadas temporalmente a collares fijados en la parte superior de cada pilar; los pilares de hormigón armado vertidos al inicio de la obra se alinearían mediante el sistema de andamios anterior. El contratante entregará los marcos marcados y agrupados por orden del arquitecto-planificador o, más simplemente, por orden del cliente. Otro contratista proporcionaría todos los elementos adicionales que podrían producirse en serie: las ventanas, las puertas, etc. Esto daría como resultado un método de construcción completamente nuevo: las ventanas se fijarían al marco estructural, las puertas se fijarían con sus marcos y se alinearían con paneles de pared para formar particiones. Entonces podría comenzar la construcción de las paredes exteriores. Le Corbusier, Oeuvre complete 1910-1929, vol. 1 1929. (Basel: Birkhauser, 1995)

2 “Tras la Primera Guerra Mundial, Le Corbusier se dio cuenta de que la gran prioridad era el realojamiento de la población y para ello era fundamental la racionalización de la construcción a través de viviendas estandarizadas de bajo costo. Esto fue lo que le motivó a desarrollar patentes sobre diversos sistemas de construcción prefabricados de hormigón. El resultado más significativo de este interés fue el llamado sistema Dom-ino (1914), que consistía en una losa horizontal de hormigón lisa, con pilares de hormigón retranqueados desde el borde de la losa, de manera que las fachadas pudieran ser independientes. El sistema implicaba la posibilidad de planificación libre del interior, así como la apertura (o cierre) de la fachada de acuerdo al antojo del usuario…El Proyecto Dom-ino (1980) supuso el inicio de la ansiada liberación de la manipulación formal impuesta por la función. La Dom-ino de Corbusier pretendía desarrollar ‘una nueva moral urbana’; la Dom-ino” M. Rodríguez Fernández, “Le Corbusier en ‘Líneas Simples’: Toyo Ito” en Le Corbusier 50 años después, Valencia: Editorial Universitat Politècnica de València, 2015.

3Elena Corres, “La propuesta urbana Dom-Ino. Propuestas iniciales de agrupación”, en Massilia, Annuaire d’études corbuséennes (Marseille   Éditions Imbernon). 2004- 32.

4 “Podemos considerar que la ‘planta tipo’ precede a la ‘planta libre’ pero que, al carecer la primera de un contenido teórico enunciado expresamente, es la segunda la que se ha encargado de difundir la modernidad radical del esquema que promueve la absoluta independencia entre estructura portante y cerramientos” Silvia Colmenares. “Lo Neutro en la Planta Tipo: soportes y dom-ino(s) / The Neutral at the Typical Plan: supports and dom-ino(s)” in Constelaciones nº2. CEU Ed. (2014)

5 “el sistema Dom-ino libera de tal manera los elementos de la arquitectura de las exigencias de la necesidad estructural que reduce al mínimo los límites de la libertad del arquitecto para diseñar tanto funcional como estéticamente“. Eleanor Gregh, “The Dom-ino Idea” en Oppositions (Cambridge: MIT Press, Winter/Spring 1979: 15/16), 61.

6 Ana María Rigotti, Le Corbusier and a New Structural System as the Germ of the Modern Grammar, Journal of Civil Engineering and Architecture 11 (2017) 677-690

7 Modelo de la Maison Dom-Ino en los jardines de la Bienal de Venecia: Esta reconstrucción del diseño original de Le Corbusier es parte de esa otra vida. Se ha hecho en la forma de un modelo de trabajo 1: 1 de sistema ‘B’ (de los tres Le Corbusier desarrolló originalmente). El sistema de construcción original de Dom-ino consistía en losas horizontales, una escalera integrada y pilotis delgados, que en conjunto reducen el edificio moderno a su mínima expresión: un marco estructural de concreto. Este 2014 la reconstrucción reemplaza el acero y el hormigón con una tecnología de construcción del siglo XXI, la madera reconstituida (GSA-Tecnología). Con la ayuda de estudio de ingenieria con sede en Berna Jürg Stauffer (Neue Holzbau y Just Swiss), este nuevo modelo sigue tres de los principios básicos del sistema original: elementos prefabricados ensamblados en el sitio, la provisión de revestimientos de origen local; y el montaje de una unidad que se puede multiplicar horizontalmente o verticalmente, como si fuera una pieza de dominó. [aaschool.ac.uk/ Consultado el 24-08-2014]

Imagen de portada: ©FLC/ADAGP, Fotografías: ©Lucas Hayes

©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: