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La construcción del Parador Ariston

En octubre de 1947, la empresa responsable de la construcción del Ariston comenzó la ejecución de las obras49. En poco más de un mes se completaron los cimientos, las columnas de planta baja y la losa del entrepiso. Las losas de hormigón armado estaban compuestas de doble armadura de hierro para aligerar su espesor, reemplazar las vigas por pequeñas ménsulas de hormigón y absorber el efecto de punzonamiento de las columnas sobre la superficie plana de las losas.

Para el colado se decidió utilizar un hormigón liviano compuesto de lava volcánica, pero la dificultad para proveer este material demoró el avance de las obras50. La continuidad de los trabajos en la estructura portante quedo interrumpida desde fines de noviembre hasta el 10 de enero de 1948, cuando la llegada del material permitió verter el hormigón de la losa superior51.

Esta demora amplió el tiempo de entrega de los elementos de taller, que permitió un minucioso trabajo en las carpinterías52, que fueron ejecutadas respetando los detalles constructivos que Breuer había plasmado en el estudio de Catalano y Coire.

A pesar de los problemas en la provisión de materiales, la obra avanzó a buen ritmo después del colado de la losa superior. Los cerramientos se colocaron con la losa de cubierta sin terminar de fraguar para acelerar las terminaciones interiores. Catalano debió proyectar nuevamente la cocina, que por indicación de un nuevo responsable en la administración del parador se trasladó del primer piso al interior de la caja de vidrio de planta baja. Breuer mostró su preocupación por los cambios en el diseño de la cocina53, porque amplía la superficie de la planta baja y deja sin funciones a la escalera secundaria54. Para Catalano, el principal problema de ese traslado fue mantener la transparencia de la planta de acceso para no entorpecer la imagen ligera del volumen superior55

La escalera principal también sufrió cambios. Debido al periodo de vacaciones del personal de taller, el pasamanos de acero proyectado fue reemplazado por listones verticales de madera 56. y la barra del bar fue modificada para proporcionar más espacio a los refrigeradores57. El solado del salón principal se ejecutó mientras colocaban las placas de cerramiento inferior. Se ejecutó con cerámica roja italiana, y en el centro del salón se colocó un revestimiento de chapa de acero “inoxidable” para delimitar la superficie de baile.

El 11 de febrero de 1948, sin la cocina y con varios detalles sin terminar, el Parador Ariston fue inaugurado58: “fue un gran éxito aquí y todo el mundo estaba bailando bastante borracho, anoche, en la superficie extremadamente lisa”59.

Catalano diseñó un cartel móvil para colocar en el frente del edificio, pero los efectos del viento hicieron estragos sobre su estructura: “Delante del club hemos construido un cartel… -Era una especie de móvil. Escribo “Era” porque un viento muy fuerte se encargó de ello…, y en realidad está un “poco” desordenado…, El móvil se movía con una gran velocidad, a causa del viento permanente. Estaba basado en un rectángulo, dividido en pequeños cuadrados, construidos con “líneas” de acero. En el centro de cada una había una chapa, con la forma del plano del club, pintada con colores primarios. Delante del conjunto en movimiento, el nombre del club se indicaba con luz en pequeños tubos. Era bonito durante la mañana y la tarde. 108 “Hojas de trébol” de 2’ x 2’ con colores primarios que se movían en un gran rectángulo de unos 20’ x 15’, habían creado una forma dinámica de publicidad60.

Después de su inauguración, la continuidad de las obras faltantes presentó numerosas dificultades. La urgencia por habilitar el salón produjo dificultades con varios detalles de la construcción, principalmente en los encuentros entre solados y cerramientos, y en la ejecución de la instalación eléctrica. Varios peldaños de la escalera secundaria, que sobresalían en voladizo de una viga inclinada ubicada dentro del muro de piedra, se quebraron al quitar el encofrado61. Se colocaron algunos suplementos para sostener los peldaños quebrados, pero finalmente fue reemplazada por una escalera de madera. El funcionamiento del club hizo lento el ritmo de las obras de la cocina y las áreas complementarias, que tardaron varios meses en terminarse.

En los primeros días de marzo, Breuer escribió a Catalano para saber sobre las obras del Ariston62. Catalano envió prontamente imágenes del parador, aunque dejó en claro que el edificio estaba aún sin terminar. A pesar de ello, Breuer mostró su satisfacción por el avance de los trabajos y las cualidades del edificio:

Me ha complacido mucho recibir tus cartas del 5 y el 11 de marzo y las fotos. El club, viéndolo desde tan lejos, es bastante emocionante, y sé que ahora sonríes amargamente porque ya tenías suficientes emociones con él. «…» ¿Tiene alguna fotografía de su “cartel móvil” frente al Ariston, antes de que el viento se lo llevara? Debe haber sido bastante agradable, supongo. Me gustaría que se incluyera, si es posible, en las próximas publicaciones63.

Del cartel móvil no quedaron registros, solo un pequeño esquema que Catalano incorporo en una de las cartas que escribió a Breuer64. La administración del club colocó el nombre “Ariston” con letras de gran tamaño en la parte superior de uno de los lados curvos del edificio, que disgustó tanto a Breuer como a Catalano.

A pesar de los contratiempos, el edificio alcanzó una amplia repercusión en el público, estudiantes de arquitectura65, profesionales locales y de otros países que obtuvieron información a través de publicaciones. Alvaro Ortega, el arquitecto colombiano que gestionó el viaje de Breuer a Colombia, visitó el parador en enero de 1949, y trasmitió a Breuer la popularidad alcanzada por el edificio: “La semana pasada fuimos a Mar del Plata e intentamos bailar un buen tango en el Ariston, desafortunadamente no estaba abierto todavía. Desde afuera se ve muy interesante y toda la gente de la ciudad sabía algo de él, no fue difícil averiguar la dirección, es un edificio muy popular66.

Marcelo Gardinetti

Marcel Breuer, Parador Ariston

Notas.

49 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 20 de octubre de 1947. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

50 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 1 de enero de 1947. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

51 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 15 de febrero de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

52 Ibidem

53 “Tengo curiosidad por ver cómo es ese viejo club, y con todo lo que dices sobre él, con los cambios, me imagino que has tenido muchos problemas con él.” [48.3.4 B-C]

54 “el traslado de la cocina a la planta baja, debe haber sido un gran problema, y me pregunto cuánto sentido tiene todavía la escalera de servicio”. [48.3.29 B-C]

55 “Intento mantener una sensación muy ligera para la planta baja. Tan pronto como los dibujos estén listos, te enviaré un juego de ellos.”  Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 15 de febrero de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

56 “Como en Argentina a principios de febrero todos los trabajadores tienen sus dos semanas de vacaciones, hubo que cambiar el pasamanos por listones verticales de madera, ya que los carpinteros eran los únicos que seguían trabajando hasta los últimos días, a pesar de las vacaciones” Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 15 de febrero de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

57 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 11 de marzo de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

58 Como estaba listo el 11 de febrero, más de doscientas personas vienen todos los días y las noches a tomar unos tragos y congas… todos están “profundamente” encantados con el diseño y el club se ha convertido en el lugar “diferente” para disfrutar de la vida sin humedad… Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 5 de marzo de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

59 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 15 de febrero de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

60 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 11 de marzo de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

61 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 24 de agosto de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

62 Tengo curiosidad por ver cómo es ese viejo club, y con todo lo que dices sobre él, con los cambios, me imagino que has tenido muchos problemas con él. Correspondencia de Marcel Breuer a Eduardo Catalano, 4 de marzo de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

63 Correspondencia de Marcel Breuer a Eduardo Catalano, 29 de marzo de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

64 Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 11 de marzo de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

65 “estudiantes de arquitectura han ido al lugar para ver su trabajo. Todos dicen que es maravilloso”. Correspondencia de Eduardo Catalano a Marcel Breuer, 11 de marzo de 1948. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

66 Correspondencia de Álvaro Ortega a Marcel Breuer, 6 de enero de 1949. Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

Bibliografía:

Blake, Peter, “Marcel Breuer: Architect and Designer” an Architectural Record book (New York: The Museum of Modern Art, 1949)

Breuer, Marcel, “Entrevista” Les Archives du XXsieme siecle, 30 y 31 de marzo de 1974. En Marcel Breuer papers, 1920-1986. Archives of American Art, Smithsonian Institution.

Breuer, Marcel, “Sun and shadow: the philosophy of an architect” (New York, Dodd, Mead & Co, 1955)

Castro Salve, Miguel Ángel, “La experiencia de la arquitectura de Marcelo Breuer. Presencias, Materia, Estructura y Composición”. Capítulo II Breuer y la lectura de la estética Corbusierana, Tesis Doctoral Universidade da Coruña, (2015)

Catalano, Eduardo; Carlos Coire; Horacio Caminos, “El planteamiento de un problema urbanístico”, Tecné N°3 (1944), 45-50

Cirvini, Silvia Augusta “Las revistas técnicas y de arquitectura (1880-1945). Periodismo especializado y modernización en Argentina” Argos Vol. 28 Nº 54. (2011), 13-60

Coire, Carlos, “Marcel Breuer en Buenos Aires”, Revista de la SCA Número 117, (Julio-agosto de 1981), 37-42.

García Estévez, Carolina, “Sun and Shadow, 1955. Cinco obras de Josep Maria Sostres que aprendieron de un libro” Palimpsesto N°18 DOI: 10.5821/ 5414 (2018)

Gleiniger, Andrea “Marcel Breuer” en Bauhaus, ed. Jeannine Fiedler (Alemania: Tandem Verlag GmbH, 2006), 320-327

Montes Serrano, Carlos; Eduardo Carazo Lefort, “Maquetas en las exposiciones de arquitectura de los años treinta: el modelo de Marcel Breuer para la Garden City of the Future (1936)” en De trazos, huellas e improntas: Arquitectura, ideación, representación y difusión. Carlos L. Marcos Alba, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez, Jorge Domingo Gresa, Justo Oliva Meyer, (coord.) Vol. 2, (2018), 937-942

Sanchis Gisbert, Salvador José; Ignacio Peris Blat; Pedro Ponce Gregorio, “Marcel Breuer: un diseñador global. Experiencias en el ámbito de la vivienda prefabricada” Laocoonte N°6 ISSN 2386-8449 – DOI 10.7203 (2019), 216-230

Wilk, Christopher, “Marcel Breuer, furniture and interiors” (New York: The Museum of Modern Art, 1981)

Fuente documental:

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Documentación – Biblioteca “Prof. Arq. Manuel Ignacio Net”. Buenos Aires, Argentina.

Eduardo Catalano Papers, MC 00625, NC State University Libraries Special Collections Research Center

Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

La publicación de la correspondencia y las fotografías del archivo Marcel Breuer fueron expresamente autorizadas por Syracuse University Libraries. Queda prohibida la reproducción de este artículo en cualquier formato y medio. ©Marcel Breuer Papers, Special Collections Research Center, Syracuse University Libraries

©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados

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