Saltar al contenido.

Genealogías del Parador Ariston

Analogías compositivas en edificios con programas similares

El Ariston club, como gran parte de la obra de Breuer, ejerció una revelada influencia en el panorama arquitectónico internacional. La impronta del parador, difundida a través de publicaciones internacionales, constituyó un elemento de referencia de varios ejercicios arquitectónicos. Esas nociones no se remiten solamente al concepto tipológico, entendido como el elemento que regula el modelo, según la definición de Quatremere de Quincy67; tampoco a la caracterización de tipo como idea misma de la arquitectura68, que describe Rossi; los edificios que analiza este texto incluyen además una redundancia funcional que agregan un valor comunicacional del lenguaje arquitectónico, tal como reconoce Marina Waisman69.

Uno de estos ejemplos, el Restaurante “La Réserve” en Agadir, realizado por Maurice Bassières y Emile Duhon en 1953, retoma la idea del Ariston, adaptada a las construcciones vernáculas costeras de Marruecos. Sin embargo, otros dos trabajos exceden cualquier referencia tipológica y de lenguaje para convertirse en “cuasi modelos” del proyecto de Breuer, Catalano y Coire: el restaurante del Centenary Swimming Pool, proyectado en Brisbane por James Birrell en 1959, y la cafetería de la Estación “El Rebollet” en Oliva, Valencia, realizada por Juan Haro de Piñar en 1962.

Restaurante “La Réserve”, Maurice Bassières y Emile Duhon, 1953

El ejemplo temporalmente más cercano al Ariston es el restaurante “La Réserve”, un anexo de playa del hotel “Marhaba” construido sobre la costa de Agadir, en Marruecos. El proyecto fue realizado por el arquitecto argelino Maurice Bassières, radicado en Casablanca desde 1912 y Emile Duhon, arquitecto nacido en Bordeaux que se trasladó a Casablanca en 1946 para hacerse cargo de la oficina del fallecido Marius Boyer.

Restaurante "La Réserve", Maurice Bassières y Emile Duhon, 1953
Restaurante “La Réserve”, Maurice Bassières y Emile Duhon, 1953

Aunque el edificio evoca la arquitectura vernácula marroquí, el cuerpo elevado al borde del océano, sus formas lobuladas soportadas sobre pilotes, y el vínculo a la planta superior desarrollado a través de una amplia escalera de caracol, construyen analogías compositivas con el diseño del parador. El restaurante fue inaugurado en 1953, y tuvo una vida efímera: el 29 de febrero de 1960, el terremoto que devastó gran parte de Agadir, quebró los pilotes y la planta superior quedó hundida sobre la arena.

Restaurante "La Réserve", Maurice Bassières y Emile Duhon, 1953
Restaurante “La Réserve”, Maurice Bassières y Emile Duhon, 1953

Centenary swimming pool, James Birrell, 1959

En 1957, el Consejo de la ciudad de Brisbane convocó a James Birrell, un reconocido arquitecto local, para diseñar este centro de deportes acuáticos con motivo de las celebraciones del centenario de la ciudad de Brisbane. Debido a que se trata de una serie de piscinas, el proyecto de Birrell se identifica por el restaurante. Ubicado en uno de los laterales del conjunto, es el único elemento del diseño que sobresale del nivel del suelo70.

Centenary swimming pool, James Birrell, 1959
Centenary swimming pool, James Birrell, 1959

El restaurante está definido por un cuerpo lobulado elevado sobre cuatro columnas de una estructura independiente de acero revestida de hormigón, con un cerramiento de paneles vidriados en módulos verticales con ventanas móviles. Su planta no es simétrica, porque la forma en cruz de bordes redondeados esta comprimida en dos de sus extremos y se hace oblonga en los otros dos.

Centenary swimming pool, James Birrell, 1959
Centenary swimming pool, James Birrell, 1959

Aunque Birrell destaca la importancia de imponer un elemento arquitectónico de formas orgánicas en la línea de visión71 y relaciona ese trazo con las esculturas de Arp y las líneas gráciles de Niemeyer72, la caracterización volumétrica, el tratamiento estructural y la modulación del cerramiento, conjugan un objeto cuya semejanza con el Ariston es incuestionable. Además, Birrell incorpora un muro de contención que evoca la tradición vernácula local, de un modo similar a las referencias que Breuer incorpora en sus proyectos de vivienda73.

Estación “El Rebollet” Cafetería, Juan Haro de Piñar, 1962

La Estación “El Rebollet” en Oliva, Valencia, está constituida por tres elementos independientes:  un área destinada al servicio de combustibles para automóviles, bajo cinco losas circulares soportadas por columnas que determinan el área de carga; otra la ocupa el puesto de control y el lavadero de autos, bajo una sucesión de paraboloides hiperbólicos, y la tercera está destinada a una cafetería de dos niveles cuya caracterización formal retoma los conceptos formales del Ariston74.

Estación “El Rebollet” Cafetería, Juan Haro de Piñar, 1962 ©Fundación Goerlich
Estación “El Rebollet” Cafetería, Juan Haro de Piñar, 1962 ©Fundación Goerlich

El edificio del bar se desarrolla sobre uno de los límites de la parcela. Su planta presenta lóbulos similares a la silueta del Ariston, aunque la figura carece de uno de sus apéndices porque esta recostado sobre un muro medianero. El cerramiento transparente en paños verticales con una partición horizontal alternada, conjuga otro modelo del diseño de Breuer.

Estación “El Rebollet” Cafetería, Juan Haro de Piñar, 1962 ©Fundación Goerlich
Estación “El Rebollet” Cafetería, Juan Haro de Piñar, 1962 ©Fundación Goerlich

En la actualidad, de igual manera que el Ariston, el bar se encuentra en estado ruinoso, completamente abandonado, y es utilizado como soporte de un cartel de publicidad.

Marcelo Gardinetti

Centenary swimming pool, James Birrell, 1959

Referencias:

67 “La palabra tipo no presenta tanto la imagen de una cosa a ser copiada o imitada perfectamente, sino la idea de un elemento que debe por sí mismo servir de regla al modelo”. Quatremere de Quincy, Antoine Chrysostome, “Diccionario de arquitectura. Voces teóricas” (Buenos Aires: Nobuko, 2007), 241

68 “Podemos decir que el tipo es la idea misma de la arquitectura; lo que está más cerca de su esencia. Y por ello, lo que no obstante cualquier cambio, siempre se ha impuesto “al sentimiento y la razón”, como el principio de la arquitectura y la ciudad. Aldo Rossi, “La Arquitectura de la ciudad” (Barcelona: Gustavo Gilli, 1981),80.

69 “el lenguaje como instrumento de comunicación requiere una cuota de redundancia que sirva de base al receptor para entender la cantidad de información que se le propone.” Marina Waisman, “El interior de la historia” (Bogota: Escala, 1993), 87-105

70 “Uno de los elementos arquitectónicos más obvios que componen la composición del Centenary Pool Complex de James Birrell es la forma de hormigón del restaurante ‘flotante’. Esta estructura demuestra el intento de Birrell de contrastar lo rectilíneo y lo curvilíneo. Esta forma de flujo libre se ha utilizado en el vestíbulo del complejo para romper el orden rectilíneo que se suele encontrar en la piscina tradicional.” Official website for the Centenary Pools Complex.

71 “Con las Piscinas del Centenario, el concepto de la forma curvilínea y de enterrar todo el equipo mecánico bajo tierra para que no se pudiera ver era bastante orgánico. Creo que tampoco me asustaba el paisaje abrumador.” Arquitectura Au: James Birrell en conversación con John MacArtur. https//architectureau.com/articles/raia-gold-medal/ [consultado el 02-01-2020]

72 “El diseño de forma libre del complejo – piscinas que puntúan el vestíbulo y el restaurante de la torre flotando arriba – fue influenciado por el escultor Mans Arp y la publicación póstuma del constructivista Moholy-Nagy, ‘Vision in Motion’ (1947). Birrell pretendía generar un ‘aire festivo’ y, al hacerlo, se hizo eco de la obra de Oscar Niemeyer.” Docomomo Australia Centenary Swimming Pools, 1959,ld

73 El desafío de Birrell a la ‘norma arquitectónica’ también se demuestra por su interesante diseño de muro de contención. Las paredes de ladrillo son de mortero, fluyen y sobresalen de los huecos en la mampostería, un marcado contraste con el aspecto de acabado limpio normalmente empleado en la mampostería. Official website for the Centenary Pools Complex.

74 “En conjunto se trata de unas formas que, aunque hoy nos resultan peculiares, eran funcionalmente adecuadas, económicamente ventajosas y, además, fáciles de construir. Las geometrías regladas y las curvas alcanzaron una enorme popularidad gracias a la gran aceptación internacional que tuvieron en la arquitectura de los años cincuenta y sesenta.”  Carmen Jordá Such “Equipamientos II, Ocio, deporte comercio, transporte y turismo, 1952-1965” Colección Arquia/temas 32, (2011), 210

Bibliografía:

Digital Archive of Queensland Architecture

Docomomo Ibérico

Docomomo Australia

James Birrell en conversación con John MacArtur. https//architectureau.com/articles/raia-gold-medal/ [consultado el 02-01-2020]

Jordá Such, Carmen “Equipamientos II, Ocio, deporte comercio, transporte y turismo, 1952-1965” Colección Arquia/temas 32, (2011)

Mfd Agadir, [http//mfd.agadir.free.fr]

Official website for the Centenary Pools Complex

Rossi, Aldo, “La Arquitectura de la ciudad” (Barcelona: Gustavo Gilli, 1981),80.

Waisman, Marina, “El interior de la historia” (Bogota: Escala, 1993), 87-105

©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: