Saltar al contenido.

Gerrit Rietveld, Stelman Chair

En 1963, el joyero Johannes Steltman encargo a Rietveld la renovación y el amoblamiento interior de su tienda de Noordeinde, en La Haya. Rietveld realizó un diseño interior despojado de elementos decorativos, que Stelman consideraba demasiado moderno para su clientela conservadora. Con el tiempo, la mayoría de los elementos incorporados por Rietveld fueron eliminados del local, pero las sillas en espejo realizadas por Rietveld perduran como un verdadero clásico del diseño moderno y son producidas en serie desde fines del siglo pasado.

Uno de los últimos trabajos producidos por Gerrit Rietveld es la doble silla en espejo realizada para la joyería Stelman, que da nombre al diseño. Diseñada como un par asimétrico, estaban colocadas simbólicamente delante de las vitrinas para que las parejas eligieran sus alianzas y joyas matrimoniales.

Gerrit Rietveld, Joyeria Stelman, 1963.

La silla mantiene el espíritu de vanguardia presente en toda la obra de Rietveld, aún en los años posteriores a la disolución del grupo De Stijl. Se compone enteramente de líneas y planos. Está formada por siete listones rectangulares y una tapa de asiento cuadrada, ensambladas en una contraposición de tres formas simples en horizontal y vertical, que descansan una sobre la otra.

El modelo original tiene 45 cm de ancho, 50 cm de profundidad y 70 cm. de altura, tapizado en cuero artificial blanco. Después de la muerte de Rietveld, se produjo una versión en madera que es la más reconocida en la actualidad. Las réplicas de la silla Stelman se producen siguiendo los dibujos originales realizados por Rietveld de 1963. Las réplicas están tapizadas en cuero como el original, y se produce una versión en roble macizo teñido o laqueado en tonos mate blanco y negro.

Una de las dos piezas originales de la silla Steltman se encuentra en exhibición en Ámsterdam Rijksmuseum.

Marcelo Gardinetti

Gerrit Rietveld, Stelman Chair, 1963

Gerrit Rietveld, Stelman Chair, tecnne

Imagines: ©rietveldoriginals.com

©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: