Saltar al contenido.

Le Corbusier en La Roche Jeanneret, preliminares

La crónica del proyecto La Roche Jeanneret se inicia en una operación inmobiliaria organizada en 1923 por Le Corbusier1, quien pretendía adquirir varios lotes de una urbanización especulativa organizada por la Banque Immobilière de Paris para realizar un emprendimiento de viviendas alineadas2. La primera propuesta que elaboró Le Corbusier para ese predio era un proyecto de tres viviendas colindantes en la calle sin salida de una parcela contigua a la rue du Docteur-Blanche. Sin embargo, dos de los destinatarios desistieron, y el proyecto limitó a dos viviendas contiguas, la originaria para el matrimonio Jeanneret-Räff y otra para un nuevo cliente, el banquero Raoul La Roche.

Le Corbusier (Jeanneret) conoció a Raoul La Roche, un banquero interesado en el arte, en la primera exposición purista en 1920. La Roche estaba decidido a iniciar una colección de arte moderno, y encontró en Le Corbusier y Ozenfant las personas que podían interpretar sus gustos en las subastas de arte.

En esos días, Le Corbusier y Ozenfant, junto a Paul Dermée bosquejaban el primer número de L’Esprit Nouveau, una revista dedicada a mostrar el arte contemporáneo, y fundamentalmente a la difusión de sus ideas. Pero la falta de recursos hacía imposible su publicación, y acudieron a La Roche en busca de ayuda económica3.

La Roche solventó la iniciativa a cambio de cinco acciones de la Societe L’Esprit Nouveau. El primer número de L’Esprit Nouveau apareció en octubre de 1920 y los patrocinadores recibían ejemplares especialmente encuadernados de la revista, bajo el título de Actionnaires de ia Societe de L’Esprit Nouveau4. Mientras tanto, Ozenfant y Le Corbusier cumplieron con el pedido de La Roche, actuando como sus postores ante el marchante Kahnweiler, para adquirir cuadros de Picasso, Braque, Leger y Gris, en cuatro subastas de arte entre 1921 y 19235.

La colección de pinturas de arte moderno de Raoul La Roche era cada vez más voluminosa, y Le Corbusier no perdió la oportunidad de ofrecer sus servicios: “La Roche, cuando se tiene una hermosa colección como la suya, hay que hacer construir una casa digna de ella”. Y La Roche respondió: “De acuerdo, Jeanneret, constrúyeme esta casa”6.

El primer paso era encontrar un terreno adecuado. Se evaluaron varias posibilidades en los alrededores de Paris, hasta que Ozenfant sugirió una reciente subdivisión de terrenos que pertenecieron al Docteur Blanche en el Barrio de Auteuil, que Le Corbusier encontró aptos para realizar una operación inmobiliaria más ambiciosa. Sin embargo, abandonó temporalmente el programa para dedicarse al diseño de una ville contemporaine para tres millones de habitantes en la orilla derecha del Sena, junto a Pierre Jeanneret, que había abandonado el despacho de Perret para comenzar a trabajar con su primo. El proyecto de la ville contemporaine se expuso en el Salón de Otoño de 1922, y fue después de esa presentación cuando Le Corbusier retoma el proyecto de Auteuil.

La Banque Immobilière de Paris estaba desarrollando una urbanización especulativa en la parcela que visualizó Ozenfant7, incorporando una calle sin salida que se internaba en el lote cubierto de pinos de una subdivisión realizada en 19208. La Banque ya se había desprendido de un primer lote, contiguo a la rue du Docteur-Blanche, y puso a la venta el resto de las parcelas internas.

Le Corbusier veía que esa fracción de tierra ofrecía la posibilidad de desarrollar una serie de viviendas agrupadas donde poner en practica susideas. En marzo de 1923, se reunió con J. M. Esnault, director de la Banque Immobilière de Paris y con M. Plousey, arquitecto de la urbanización, que administraban los terrenos. Para esa reunión, Le Corbusier elaboró un proyecto de vivienda en el lado norte de la calle interna, donde implantó un volumen similar al modelo Citrohän, con una sala de dos alturas y una rampa interna en zigzag. Algunos historiadores aseveran que el proyecto era para Raoul La Roche, aunque otros desestiman esa versión9. Benton sostiene que el proyecto era para “Monsieur Sarmiento” que, según Le Corbusier, visitaría el banco “el próximo martes a las 3.30 horas con una compra a la vista10

Debido a demoras en la definición dominial por parte del banco, este emprendimiento nunca avanzó, y Le Corbusier insistió ante Esnault solicitando todos los lotes disponibles en la calle interna para realizar un proyecto más ambicioso: “Estaría especialmente dispuesto a hacerte un estudio de toda la calle, creyendo que puedes darle un valor agregado a estos edificios sacrificados por una arquitectura juiciosa con ingeniosos planos y fachadas que tienen unidad entre ellos, impecable”11.

Mediante una carta del 21 de abril, Esnault autorizó a Le Corbusier a presentar un proyecto de viviendas al final de la calle sobre el lado izquierdo, pero debido a la existencia de numerosos árboles sobre ese lado, Plousey se opuso a esa opción. El 24 de abril, Esnault propuso a Lotti Raaf un terreno en el otro lado de la calle, que aceptó de inmediato pagando una reserva12. Finalmente, el 26 de abril, Le Corbusier llegó a un acuerdo con Plousey para construir tres casas al sureste y suroeste de la rotonda13.

En mayo, Le Corbusier había terminado los bocetos y perspectivas de un proyecto para tres casas alienadas: la primera para Lotti Rääf, que en junio se casaría con su hermano Albert; la segunda para el abogado Motte, que solía trabajar para Le Corbusier y la tercera para el empresario industrial Sigismond Marcel.

El diseño del conjunto se presenta como una unidad, aunque se trata de tres bloques de vivienda. Las dos primeras eran casas gemelas, unidas por una ventana horizontal en el primer piso y una línea de techo que enfatiza esa continuidad; la tercera, para Monsieur Marcel, estaba al final de la parcela, y su diseño rompe la unidad debido a que el proyecto tuvo que adaptarse a la existencia de tres árboles en la parcela.

En junio de 1923, Motte desiste del proyecto y Raoul La Roche se incorpora en su lugar. Le Corbusier modifica el proyecto; trasladó la casa de Marcel a una parcela ubicada a la izquierda de la calle y la vivienda La Roche paso a ocupar las dos parcelas finales. Con el proyecto avanzado, Le Corbusier escribió a Esnault el 6 de agosto, para pedirle las escrituras de compraventa de las parcelas:

“a – El terreno adyacente al de Madame Raaf, con una longitud de 12 metros y una profundidad de aproximadamente 8 metros. La tierra contigua al presente que forma el fondo del callejón sin salida. Estos dos terrenos por encargo del Sr. Raoul La Roche, 25 bis rue de Constantine. El primero con especificación de reventa; el segundo es para uso personal (aproximadamente 13 por 12 metros).

b- El terreno a la izquierda de la pequeña plaza que forma el final del callejón sin salida, de 17 metros de largo y 7,50 metros de profundidad. Este último a nombre del Sr. Sigismond Marcel, 3 rue Robert Etienne”14.

Plousey se negó a la venta de esta última parcela que consideraba como reserva y la relación entre Le Corbusier y los promotores inmobiliarios estuvo a punto de fracasar15. Le Corbusier trató de persuadir sin éxito a Plousey para que aceptara el uso de la tierra ubicada la izquierda de la plaza, haciéndole saber que “los hoteles que se construirán alrededor de la rotonda deben exhibirse en una maqueta a gran escala en el Salón de Otoño en un lugar que ya está reservado para mí debajo de la cúpula”16. Finalmente, Marcel se retiró del proyecto y el 21 de septiembre se llegó a un acuerdo con Plousey para vender los terrenos a Raoul La Roche17.

Marcelo Gardinetti

Le Corbusier en La Roche Jeanneret, tecnne

Notas:

1 Un factor de confusión, a la hora de desentrañar la historia del inicio de la obra en este campo, es la fecha (1922) que figura en la Obra Completa, para el primer borrador. De hecho, parece seguro que los dibujos de esta casa bastante grande datan del 30 de marzo al 13 de abril de 1923. (Benton,1987,45)

2 Le Corbusier actuaba con frecuencia como su propio agente inmobiliario, y esto implicaba muchos riesgos. En determinado momento, en 1923, estuvo al parecer a punto de adquirir el terreno situado en el lado norte del fondo de saco, así como el del frente y el del lado sur. (Curtis,1987,72)

3 En marzo de 1920, Jeanneret escribió: «Le adjunto dos documentos relativos a las ediciones de L’Esprit Nouveau, un programa (estrictamente confidencial) y una cuenta financiera. Le repito que concedo una gran importancia a la realización de este negocio y le agradezco desde ahora el interés que ha mostrado por él, lo que me hace confiar plenamente en el resultado que me proporcionará su ayuda y la de sus amigos” (Walden,1977,133)

4 (Walden,1977,133)

5 bis las subastas fueron celebradas celebradas en junio y noviembre de 1921, julio de 1922 y mayo de 1923 (Walden,1977,133)

6 (Walden,1977,135)

7 El banco poseía los títulos de una gran parcela en Auteuil, entre rue Jasmin al sureste, rue Raffet al suroeste, rue du Docteur Blanche al noroeste y rue Henri-Heine al noreste. (Benton, 1987,45)

8 (Benton,1987,45)

9 Walden afirma que este proyecto era para Raoul La Roche, pero Benton invalida esa afirmación señalando que el programa no se corresponde con las necesidades de La Roche. Para Benton, “los cuidadosos diseños estaban destinados a impresionar al banco, y probablemente a los clientes potenciales, en lugar de cumplir con un pedido específico de un cliente en particular”. (Benton,1987,46)

10 Ibidem.

11 FLC- Dossier La Roche, doc. 69, 30 de marzo de 1923. (Citado en Benton,1987,46)

12 Debido, en parte, a su inexperiencia en la adquisición de bienes inmuebles y, en parte, al evidente juego sucio de la Banque Immobiliere de Paris y de su arquitecto-agente, Le Corbusier se encontró al final con una parcela mal situada en un callejón sin salida que pronto estaría completamente rodeado de casas. (Forster,133)

13 FLC- Dossier La Roche, doc. 0, 6 de agosto de 1923. (Citado en Benton,1987,55)

14 FLC- Dossier La Roche, doc 102, 18 de septiembre de 1923. (Citado en Benton,1987,56)

15 “si se examinan las cartas de Le Corbusier sobre el tema de agosto y septiembre de 1923, se percibe la creciente tensión entre Le Corbusier y los señores Esnault y Plousey.” (Walden,1977,139)

16 (Benton,1987,56)

17 Ibidem.

Imágenes

[1] Proyecto de vivienda para Monsieur Sarmiento, 29 de marzo de 1923 ©FLC 15124

[2] Proyecto de vivienda para Monsieur Sarmiento, 29 de marzo de 1923 ©FLC 15135

[3] Proyecto para tres casas alienadas para Lotti Rääf, M. Motte, y Sigismond Marcel, 7-10 de mayo de 1923, (FLC 15.111) ©FLC

[4] Esquema propuesto por Le Corbusier para el corazón de manzana de la urbanización,  September 1923. ©FLC

Bibliografía

Aglieri Rinella, Tiziano, “Le Corbusier’s La Roche-Jeanneret Houses. Issues of restoration” Docomomo N°39 September 2008

Barberá Pastor, Carlos, “Sobre una experiencia de John Hejduk en la casa La Roche” Massilia: anuario de estudios lecorbusierianos (2004), 256-267

Benton, Tim, “Revisiting the Villa La Roche” FLC Brochure Villa della Rocca © FLC-ADAGP (Paris; Bernard Artal Graphisme; 2009), 7-14

Benton, Tim, “Les villas de Le Corbusier 1920-1930”, (París: Philippe Sers; 1987), 45-73

Benton, Tim, “La maison La Roche et les ateliers d’artistes de Le Corbusier” en: Torres Cueco, Jorge (ed.) Le Corbusier Mise au Point. (Valencia: Memorias Culturales;2012), 8–33

Curtis, William J.R., “Le Corbusier, ideas y formas” (madris: Blume, 1987)

Forster, Kurt W. “Antiquity and Modernity in the La Roche-Jeanneret Houses of 1923”, Oppositions 15/16, (1979),128-153

Klinkhammer, Barbara, “After Purism: Le Corbusier and Color” Preservation Education & Research (2011), 19-38

Klinkhammer, Barbara, “The Spatial Use of Color in Early Modernism” In Legacy+Aspirations: Considering the Future of Architectural Education: Proceedings of 87th ACSA Annual Meeting, edited by Geraldine Forbes and Marvin Malecha, (Washington D.C.: ACSA, 1999), 222-225

Reichlin, Bruno, “Le Corbusier y De Stijl. El caso de casa La Roche” Cuaderno de lecturas – Morfología n°1 (2005), 20-41

Rüegg, Arthur, “Furniture and interiors: 1923 – 1925 – 1928” © FLC-ADAGP (Paris; Bernard Artal Graphisme; 2009), 15-22

Walden, Russell, “The open hand: essays on Le Corbusier” Cambridge: MIT Press,1977

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: