Saltar al contenido.

Le Corbusier en La Roche Jeanneret, el caso Marcel

En 1924, Monsieur Marcel adquirió una parcela que formaba parte de la operación inmobiliaria del proyecto La Roche Jeanneret. Cuando Le Corbusier inició el diseño de su casa, Marcel decidió poner en venta el terreno. Se propuso la compra al Sr. Casa Fuerte, con el compromiso de anexar una franja de terreno propiedad de Mr. Stern. El proyecto de la villa estaba avanzado cuando Casa Fuerte también desistió. El lote fue ofrecido al director de Automobiles Voisin, Monsieur Mongermon.  Pero finalmente Stern se negó a vender la porción de terreno anexa y el proyecto de la Villa Mongermon quedó inconcluso.

Cuando Le Corbusier aseguró la adquisición de las parcelas para el proyecto La Roche y el matrimonio Jeanneret Raaf, pidió a la banque una opción de compra de una parcela sobre la medianera derecha inclinada del lote de Raaf18. El pedido de Le Corbusier era en respuesta a la negativa de la Banque de vender la parcela ubicada a la izquierda de los lotes para Raff y La Roche19.

Finalmente, la banque accedió a vender una fracción de tierra lindera al lote de Lotti Raaf. El terreno fue adquirido por Mr. Marcel en 1924 para ayudar a Le Corbusier a concretar el proyecto de viviendas alineadas que tenía en mente. El lote era pequeño, de sólo 5.45 metros de ancho, en forma de paralelogramo con los laterales inclinados.

Villa Marcel

Le Corbusier desarrollo el proyecto de la villa Marcel sobre esa parcela. Debido a las exiguas dimensiones, el programa se desarrolló en cuatro niveles y un subsuelo, vinculados por una escalera caracol ligeramente desplazada del centro de la planta hacia la derecha. El nivel de acceso era una planta libre, el primer piso tenía un atelier, el segundo un entrepiso que ocupaba la mitad trasera de la planta generando un doble espacio al frente, donde se ubicaban las áreas sociales de la casa y un último piso de dormitorios y servicios, abriendo a una terraza ubicada sobre el doble espacio.

Al incorporar parte del programa de servicios en el subsuelo, el volumen de la Casa Marcel igualaba la altura del conjunto La Roche Jeanneret, asegurando la unidad de los volúmenes adosados mediante la continuidad de la cornisa y los paramentos de la terraza, como se observa en el plano 30990 FLC. [7]   Para Benton, es muy poco probable que esta casa estuviera destinada al uso personal de Marcel y estos planos se elaboraron para mostrar a un cliente potencial el tipo de casa que podría construirse en esta pequeña parcela20.  

Mientras Le Corbusier trabajaba en el proyecto de la casa, Marcel le comunicó que estaba decidido a vender el lote. El probable comprador era al Mr. Casa Fuerte, quien accedería a la compra sólo si se anexaba una franja de 2 metros en el ancho del terreno21. Le Corbusier intercedió para que la familia Stern, propietaria de esa fracción de terreno, accedieran al pedido de Casa Fuerte.

Villa Casa Fuerte

A fines de 1924, Le Corbusier proyecta la vivienda para Casa Fuerte, sobre un lote de 7.45 metros, incorporando a la parcela original los dos metros comprometidos por la Srta. Stern. La casa conserva la altura del proyecto Marcel, con la cocina en el subsuelo, pero le suma un segundo subsuelo para alojar las habitaciones de servicio. La planta se divide entre la cochera y el comedor, con una escalera en el extremo derecho; por encima se ubica un estar en doble altura, y en los niveles superiores se distribuyen los dormitorios, de manera similar al proyecto Marcel, alrededor de una escalera caracol apenas desviada del centro de la planta.

La última planta conserva la terraza y repite el tratamiento de fachada anterior. En las obras completas aparece un dibujo a mano alzada donde la villa Casa Fuerte se incorpora a la volumetría del proyecto La Roche Jeanneret. En ese esquema, las villas comparten el alineamiento de la cornisa y la continuidad de los paramentos de la terraza para conferir unidad al conjunto.

Aunque en enero de 1925 Marcel comunica a Le Corbusier la inminente venta del terreno, Casa Fuerte se retira de la operación y el proyecto se abandonó. Pero al poco tiempo, Le Corbusier encontró un posible comprador en uno de los patrocinadores de la revista L’Esprit Nouveau, el director de Automobiles Voisin Monsieur Mongermon.

Villa Mongermon

El proyecto Mongemon se inicia alterando los planos de la Villa Casa Fuerte. La planta baja mantiene la cochera en el lado derecho, y una habitación de servicio. Una escalera de dos tramos ocupa el ángulo trasero derecho de la casa. La cocina se ubica en el sótano vinculada a la casa a través de un montacargas.

El primer piso es una planta libre donde se ubica la sala en doble altura con un entrepiso sobre el lado derecho para la biblioteca. En el piso superior el dormitorio en voladizo sobre la fachada abriendo a un jardín trasero. A diferencia de las versiones anteriores, Le Corbusier ensaya la incorporación de una rampa que asciende desde la sala hasta la biblioteca del entrepiso y continúa hasta el jardín.

Sin embargo, en el momento de concretar la compra de las dos fracciones, Mr. Stern desistió de vender la franja de terreno que se iba a anexar a la parcela y Mongemon se retiró del proyecto. Finalmente, el solar de Marcel fue adquirido por el arquitecto Soulé22, pero nunca se formalizó una propuesta de construcción y la parcela se mantiene vacía desde ese entonces.

©Marcelo Gardinetti

Le Corbusier, Villa Mongemon, tecnne

Notas

18 “El 25 de octubre de 1923, Le Corbusier pidió a Plousey una opción de compra de un mes sobre el terreno de Lemasson situado a 5,45 metros de la casa de Lotti. Marcel compró el terreno, aparentemente para ayudar a Le Corbusier” (Benton 1987,77)

19 Después de la firma del contrato definitivo entre los promotores y Le Corbusier (que actuaba como agente de Raaf y de La Roche), el 21 de septiembre de 1923, éste se quejó al arquitecto de la Banque Immobiliere de Paris de que se veía obligado «a rehacer completamente el plano de las tres casas…, a dejar marchar a uno de sus clientes y a levantar sólo dos casas con una fachada conjunta ahora reducida a treinta metros». (Foster 1979, 136)

20 (Benton 1987,77)

21 “La carta también anunciaba la inminente venta del lote de Marcel a M. Casa Fuerte, pidiendo únicamente el acuerdo del copropietario Mademoiselle Stern, que se había comprometido, en agosto de 1924, a añadir una franja de 2 metros a la de 5,45 metros que Marcel había comprado.” Ibídem

22 (Benton 1987,81)

Imagen de portada: Villa Mongermon ©Universidad de cuenca Estudiantes de IV y IX ciclo, 2005

Imágenes:

[5] Casa Marcel, plantas ©FLC 30992

[6] Casa Marcel, sección y elevación ©FLC 30979

[7] Casa Marcel, elevación ©FLC 30990

[8] Casa Villa Fuerte, Superior: subsuelos y planta de acceso ©FLC 23016-23017-23015 Inferior:  planta nivel 1, 2 y 3 ©FLC 23020-23015-23018

[9] Casa Villa Fuerte, Le Corbusier Obras Completas, pagina 61 ©FLC

[10] Casa Mongemon, plantas ©FLC 30980

[11] Villa Mongermon ©Universidad de cuenca Estudiantes de IV y IX ciclo, 2005

Bibliografía

Benton, Tim, “Revisiting the Villa La Roche” FLC Brochure Villa della Rocca © FLC-ADAGP (Paris; Bernard Artal Graphisme; 2009), 7-14

Benton, Tim, “Les villas de Le Corbusier 1920-1930”, París: Philippe Sers; 1987

Benton, Tim, “La maison La Roche et les ateliers d’artistes de Le Corbusier” en: Torres Cueco, Jorge (ed.) Le Corbusier Mise au Point. (Valencia: Memorias Culturales;2012), 8–33

Curtis, William J.R., “Le Corbusier, ideas y formas” (madris: Blume, 1987)

Forster, Kurt W. “Antiquity and Modernity in the La Roche-Jeanneret Houses of 1923”, Oppositions 15/16, (1979),128-153

Le Corbusier “Oeuvre complete Vol. 1 -1910-1929” (Basel: Birkhauser, 1995)

Lucan, Jacques (dir.) “Le Corbusier, une encyclopedie” ISBN 10: 2858503982 París: Centre Pompidou, 1987

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: