Saltar al contenido.

UNStudio, Mercedes Benz Museum

El giro como elemento de transformación

Situado en Stuttgart, el museo Mercedes Benz fue inaugurado en 1923, como parte de una estrategia de posicionamiento de la empresa. A fines del siglo XX el museo recibía 40.000 visitantes por mes y una limitada cantidad de vehículos limitada a la capacidad expositiva de su estructura. En 2001 la empresa convocó a un concurso privado de proyectos para construir un nuevo museo junto a la planta principal de Daimler, que fue adjudicado al estudio holandés UNStudio. El diseño está definido mediante una estructura de doble hélice rodeando un atrio central, que produce dos rutas cronológicas, una que serpentea entre diferentes modelos de automóviles y otra que recorre los elementos históricos de la empresa puestos en exhibición.

El Museo Mercedes Benz combina intrincadamente estructura y contenido. El Museo está dedicado a un coche legendario; su estructura única ha sido concebida específicamente para mostrar una colección en la que se funden tecnología, aventura, atractivo y distinción. También es un Museo para que la gente se mueva libremente, para soñar, aprender, mirar y dejarse orientar por la fascinación, la luz y el espacio1

El museo se encuentra junto a la planta de producción de automóviles Daimler-Chrysler en el noroeste de Stuttgart, sobre una parcela que bordea una autopista elevada. El análisis del programa condujo a la idea de exponer los elementos en dos grupos: el Tour de la Leyenda y el Tour de las Colecciones; El primero narra la historia de Mercedes Benz; el segundo contiene las colecciones de coches de la fábrica.

Estas condiciones programáticas fueron transformadas en diagramas, una herramienta visual que utiliza UNStudio para comprimir la información que se pretende comunicar. El uso de diagramas permite desarrollar un lenguaje arquitectónico alejado de métodos repetitivos2, y a la vez exaltar una idea de espacio que puede desarrollarse constantemente, como la tira de Möbius3. El método sustituye el proceso convencional de diseño por la formulación de gráficos digitales que organizan el proceso de determinación formal del proyecto4.

UNStudio utiliza este concepto de forma diferente de acuerdo a las características del programa: uno estructurado bajo patrones que se aplica en viviendas y oficinas, y otro que exalta el movimiento, bajo el mandato de esquemas circulatorios, donde el programa es público5. Para van Berkel, el proyecto es resultado de trabajar estos conceptos de forma repetitiva mediante la producción en serie de diagramas tridimensionales6.

El sistema de organización del Museo está formulado sobre un diagrama de trébol alrededor de un atrio central. El eje de este proyecto es el esquema circulatorio, donde dos rutas expositivas helicoidales ascendentes que convergen y se separaran constantemente7.

Los espacios de exposición están unidos por recorridos en espiral que se entrecruzan en distintos niveles, estructuradas alrededor del espacio del atrio que toma toda la altura del edificio. Este vacío encuadra el funcionamiento expositivo interno, ofreciendo en su recorrido una simultaneidad de perspectivas.

El elemento de transformación es “el giro”, una estructura portante que soporta niveles de exposición por más de 30 metros sin columnas intermedias8. La superficie superior de cada giro se convierte en una rampa que interactúa los recorridos del museo. Esta disposición de elementos articulando el programa ratifica la predilección de UNStudio por el concepto Blob-to-Box, la mancha y la caja, que interactúan como elementos que siguen su propio patrón compositivo, pero se complementan para configurar una unidad arquitectónica singular9.

El Tour de la leyenda tiene espacios de una sola altura, orientados hacia el atrio central para ejercer un control efectivo de la luz. Por el contrario, las colecciones tienen espacios en doble altura con luz natural y vistas hacia el exterior.

Los visitantes acceden al vestíbulo ubicado en el primer nivel del edificio donde una escalera mecánica conduce a la planta baja y tres ascensores conducen a la parte superior del edificio, donde comienza el descenso a través de las colecciones, abriendo una experiencia museística dinámica por las rampas que se entrecruzan. Estos elementos se funden en una unidad dinámica, donde los cerramientos laterales se curvan hasta convertirse en techo y los soportes estructurales se transforman en superficies que se involucran entre sí.

Por fuera, la envolvente manifiesta el carácter dinámico que domina en su interior. La fachada se inclina y se pliega los lados rectos de la figura, enhebrando el concepto arquitectónico anhelado, para concordar el carácter plástico de la envolvente en la corporeidad vigorosa del museo.

Marcelo Gardinetti

Referencias web:

Heilmeyer, Florian, “Ben van Berkel interview”, Bau Netz, Crystal Talk 19, www:baunetz.de/talk/crystal [Consultado el 20 de septiembre de 2021]

UNStudio, “The Origin of the Twist: Theatre Graz” UNStudio sitio web https;//unstudio.com/en/page/9277/the-origin-of-the-twist-theatre-graz [Consultado el 22 de septiembre de 2021]

Notas:

1 UNStudio, dossier del proyecto

2 “Quiero que mi trabajo tenga diferencias, cuantas más mejor. Me siento casi orgulloso cuando la gente nos critica por esto. Así que seguimos experimentando” Ben van Berkel, (Heilmeyer, Crystal Talk 19)

3 “Ya no piensa en términos de singulares sino de series. Una vez encontradas las soluciones, pueden fusionarse y desarrollarse en cualquier momento” (Glasner,2010,294)

4 Este modelo se puede dividir, en tres categorías: a) el basado en el movimiento, en el que se utiliza la animación digital; b) el topológico, basado en transformaciones homeomórficas, dando lugar a formas geométricas complejas; c) el asociativo, en el que se utilizan técnicas paramétricas que exploran la geometría, asociando y describiendo las relaciones entre los objetos, además de crear relaciones de interdependencia y definir el comportamiento de los elementos. (Costa de Almeida,2021,3)

5 “Los patrones son muy útiles cuando se trata de oficinas y edificios residenciales, pero las infraestructuras como los trenes y las carreteras interestatales son difíciles de colocar en cajas estructuradas. Necesitan rampas y espirales. Esta argumentación lleva a vincular los dos modelos en función de las exigencias funcionales del edificio. Como tal, casi todos nuestros proyectos son infraestructuras” Ben van Berkel, (Heilmeyer, Crystal Talk 19)

6 “Hablaba de la contradicción entre función y estética y de cómo intentamos ampliar este modelo. Yo diría que el Museo Mercedes-Benz irradia una cierta calma similar, quizá, a los edificios de Mies van der Rohe. ¿Cómo lo conseguimos? Repitiendo y organizando un número relativamente pequeño de elementos geométricos en el espacio.” Ben van Berkel, Ibídem.

7 “Tras crear el modelo de trébol y doble hélice en 3D, nos enfrentamos al reto de estructurar espacios de 30 metros de altura manteniendo la integridad del concepto. La introducción del giro lo resolvió. Al mismo tiempo, como elemento organizativo, el giro permitió transiciones fluidas entre espacios.” UNStudio, Mercedes Benz Museum, Memoria del proyecto [unstudio.com]

8 Este principio de una espiral que se divide en una serie de espirales más pequeñas interconectadas que adoptan una dirección vertical y diagonal se convirtió en un importante modelo de diseño para nosotros, al que llamamos el modelo blob-to-box. Los espacios públicos ocupan el lado más dinámico del edificio (la mancha), mientras que las áreas educativas se organizan dentro de la estructura rectangular (caja) del otro lado. El giro une la mancha y la caja.” UNStudio, “The Origin of the Twist: Theatre Graz” UNStudio sitio web https;//unstudio.com/en/page/9277/the-origin-of-the-twist-theatre-graz [Consultado el 22 de septiembre de 2021]

9 “Usamos la cuadrícula, usamos el Box y el Blob. Esto no nos molesta. Mucha gente cree que el Blob y el Box están irremediablemente en los extremos de la escala y que el arquitecto sólo puede decidirse por uno o por otro. Me gustaría liberar a la arquitectura de esta discusión estilística.” Ben van Berkel, (Heilmeyer, Crystal Talk 19)

Bibliografía:

Berkel, Ben van y Caroline Bos. “Diagramas, instrumentos interactivos en acción.” Pasajes de arquitectura y crítica 2-18 (2000), 32-35.

Bun, Zoltan, “Between Analogue and Digital Diagrams” ARCC Journal Volume 5 Issue 2 (2019), 10-23

Costa de Almeida, Joceline; Oriana Yenahi Andrade Serrano, Anderson Felipe Correia Torres, Karina Rossana Menezes Schüssler, Alexandre Márcio Toledo, “Modelagem paramétrica e o método de formação associativo: o Museu Mercedes-Benz (Stuttgart/Alemanha)” In: Simpósio Brasileiro de Tecnologia da Informacao na construcao, 3., 2021, Uberlândia. Anais […]. Porto Alegre: ANTAC, (2021),1-10

Glasner, Barbara; Petra Schmidt (eds.) UNStudio The Digital Glow en Basel: Birkhäuser, 2010, 292-295.

Miller, Harlen, “Cultivating Next-GEN Designers. The Systematic Transfer of Knowledge” Keynotes – Volume 1 – eCAADe 36 (2018), 25-34

Cite: Gardinetti, Marcelo «UNStudio, Mercedes Benz Museum» marcelogardinetti.wordpress.com 25-05-2022 https://wp.me/p1eMNs-1XN

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente.

Comprar tráfico web barato

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: