Saltar al contenido.

Krasojevic, la impermanencia de los entornos

En los trabajos de Margot Krasojevic, la experiencia perceptiva está vinculada a la redefinición del mundo objetivo. Su matriz de investigación encadena una técnica proyectual que utiliza la representación digital como medio para configurar nuevos entornos, donde la percepción de los objetos diluye los límites entre lo virtual y lo real, expresando las prioridades y las motivaciones de su arquitectura.

Los diseños de Krasojevic sumergen elementos del mundo real en contingencias virtuales inquisidoras, de manera que provoquen una evaluación novedosa del objeto arquitectónico1. Sus imágenes perturban la percepción de las trazas urbanas existentes, para dar lugar a nuevos conceptos, donde “la relación entre la forma y la función, el programa y el contexto, y la estructura y el significado cambia continuamente y con rapidez2”.

El paisaje artificial se reformula desgarrando las tradiciones tectónicas, mediando un proceso de exaltación del pensamiento que busca nuevas formas de construir edificios. Para Krasojevik, “lo último que necesita la arquitectura es otra compleja secuencia descriptiva de una condición natural que no se adapte ni cree algo nuevo y que, en lugar de utilizar la complejidad, se limite a reiterar”3

Esa visión subjetiva del entorno construido no ambiciona ni desecha su vínculo con la técnica constructiva, sino que procura construir una realidad a través de otra narrativa que explora la impermanencia de los entornos y el modo en que interactuamos en ellos. Esta interpretación resiste la arquitectura como una condición natural que compendia formas establecidas, imbuida en el concepto kantiano de la representación como la concatenación de una infinita cantidad de diferentes representaciones posibles4.

En este caso, la manipulación de las herramientas de representación permite que sus diseños ofrezcan múltiples contingencias perceptivas que ignoran la identidad referencial del entorno construido5. El modelo cuestiona los sistemas de representación tradicional6, alterando directrices de la luz solar para producir sombras simuladas en la forma arquitectónica. Aunque este método transcribe una visión subjetiva del objeto, en términos de análisis formal ofrece nuevas aristas para un análisis más abarcativo.

Krasojevic cita a Heidegger para debatir el concepto de ilusión, con una visión dualista del contexto7. Percibe la ciudad anclada a una identidad histórica que poco tiene que ver con el modelo de vida actual8, debido a “un urbanismo que se desplaza con demasiada lentitud para nuestro yo antropológico, cuya arquitectura actúa como una idea posterior servil y educada”9.

Su respuesta al status quo abarca las “relaciones interdisciplinarias entre el autor singular y los nodos de la red de conocimiento global, permitiendo que multitud de voces emergentes converjan en una producción poética”10.

Considerando el abundante intercambio de información que propone la acción humana en la contemporaneidad, se valida la idea de que lo único innegable es el cambio. Es bajo este concepto que se operan las cualidades figurativas de la forma y su relación con el entorno11. En este contexto, la investigación se convierte en una invariable necesaria de la arquitectura, siempre que sintetice la evaluación de las expresiones preexistentes con el cuestionamiento de sus valores.

En las últimas décadas del siglo XX, el capitalismo incorporo para sí la iconicidad como imperio de autoridad. Sobre ese sadismo existen pocos cuestionamientos, y sus ejercicios se avalan por tratarse de una práctica interconectada con la tradición. Aunque las variables de la vida cotidiana producen una intensa manipulación de hábitos en la sociedad, toda práctica innovadora que intimida a los diferentes sistemas de poder, es repelida mediante una diatriba prosaica que evita toda evaluación posible.

Krasojevic ejercita la fragmentación cualitativa del objeto arquitectónico, concatenando transiciones espaciales con efectos de montaje, donde la geometría y la escala son manipuladas para ampliar la experiencia espacial y perturbar cualquier orden tipológico previo12. Teniendo en cuenta que la percepción del espacio está vinculada a la acción y al movimiento, la arquitectura, entendida como una operación espacial, manipula hábitos, conceptos y suposiciones que reformulan esa condición. Por lo tanto, la inserción del objeto en un determinado contexto resulta una experiencia teatral, dominada por la transitoriedad de una dinámica permanente de los hechos urbanos. Si aceptamos estas consideraciones sobre la temporalidad de los entornos, la investigación que propone Krasojevic es eficaz.

“¿Podríamos habitar estos diseños, si fueran construidos? ¿Están destinados a ser construidos y habitados en su totalidad, o podría tener otro propósito para ellos?  «…» La respuesta al “por qué” -dibújalo o constrúyelo- se vuelve obvia: realmente no tenemos otra opción”13.

La afirmación de Lebbeus Woods compone un cuerpo teórico que incentiva el avance de esos conceptos. Sin embargo, para validar el abultado camino investigativo, los ejercicios de Krasojevic deben progresar su hiperrealidad coreográfica para plasmar de manera indiscutible un objeto arquitectónico14.

Marcelo Gardinetti

©Margot Krasojevic, Lighthouse hotel

Notas:

1 Los métodos que utilizamos para comunicar nuestra percepción de los objetos surgen del compromiso de la mente humana con un mundo objetivo en constante expansión y redefinición. (Krasojevic, 2008,92)

2 (Krasojevic,2011,30)

3 (Krasojevic,2011,23)

4 “El espacio se representa como una magnitud dada infinita. Se debe pensar cada concepto como una representación que está contenida en una infinita cantidad de diferentes representaciones posibles (como su característica común) y que, consiguientemente, las subsume.” (Kant,2005,45)

5 “la innovación aparece como una amenaza para los diferentes sistemas de poder académico establecidos y un ejercicio bastante arriesgado para quienes consideran que una escuela de arquitectura es más bien una institución que forma arquitectos y no que educa para la arquitectura.” (Voyatzaki,2010,14)

6 “La arquitectura todavía no puede desprenderse de una relación muy rígida con el entorno construido, no por su escala, permanencia o coste, sino por su identidad referencial.” (Krasojevic,2011,42)

7 “La importancia del contexto para Heidegger radica en la creencia de que el mundo no está en el espacio sino en el mundo, que el espacio está vinculado al ser. Para Heidegger es fundamental el tratamiento de la arquitectura en cuanto a la situación de los edificios. Esto podría utilizarse para cuestionar el concepto de ilusión como un nuevo contexto, un contexto de verdad como lo vería un dualista y no como lo vería un fenomenólogo. (Krasojevic,2011,13)

8 ¿cuánto tiempo se aferra una ciudad a una identidad histórica cuando todo lo que la rodea y sus ocupantes viven vidas dramáticamente superpuestas y aceleradas? (Krasojevic,2011,64)

9 (Krasojevic,2011,42)

10 (Kim,2011,9)

11 “Queda por saber cuál es la naturaleza de las figuras o trayectorias que se describen, si las referencias son abstractas, antropomórficas, mecánicas, textuales o informativas.” (Livesey,2004,44)

12 Hiperrealidad es un término posmoderno utilizado para caracterizar la eficacia de la conciencia a la hora de determinar la diferencia entre la realidad y lo virtual, como resultado de los avances tecnológicos, como los entornos simulados, que difuminan aún más esta distinción en un mundo en el que los medios de comunicación pueden moldear y aclarar fundamentalmente el acontecimiento o la experiencia original que se describe. (Krasojevic,2011,63)

13 “El espacio está envuelto en conceptos erróneos y suposiciones, hábitos y gestos poco efectivos que lo convierten y lo transforman. La arquitectura, el arte o la ciencia de la manipulación espacial, debe estar tan implicada en esto como cualquier otra disciplina o práctica.” (Livesey,2004,44)

14 (Woods, 2012)

Imágenes: ©Margot Krasojevic

Bibliografía:

Abraham, Raimund “[Un]Built” Brigitte Groihofer (ed.), ISBN 9783990437155, Basel: Birkhäuser, 2016

Beade, Ileana, “Consideraciones acerca del concepto Kantiano de objeto trascendental” Tópicos 36 (2009), 83-118

Chaves-Montero, Alfonso; Gadea Aiello; Walter Federico, “La relación sujeto-objeto en la concepción kantiana de la ciencia” Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 25(2018),111-130.

Heidegger, Martin, “Introducción a la filosofía”, Madrid: Catedra, 2001

Jameson, Frederic, “The ideologies of theory”, London: Verso; 2008

Kant, Immanuel, “Crítica de la razón pura”, España: Taurus, 2005

Kim, Sung Ho, “Spatial Strategies Works of Margot Krasojevic” en Krasojevic, Margot, “Dynamics & De-realisation”, (Wien: Springer-Verlag; 2011),9

Krasojevic, Margot, “Visualizing complex geometries and their dimensions within an ever-expanding reality” en Abruzzo, Emily; Jonathan D Solomon (eds.) Dimension, New York: 306090 Inc; (2008), 92

Krasojevic, Margot, “Dynamics & De-realisation”, Wien: Springer-Verlag; 2011

Krasojevic, Margot, “Buenos Aires Observatory Art Museum”, Project details, Competition works, 2012 [www:archilovers.com/margot-krasojevic/]

Livesey, Graham, “Passages. Explorations of the contemporary city”, (Canada: University of Calgary press, 2004), 33-45

Solomon, Jonathan, “Realms of the Hyperreal” en Krasojevic, Margot, “Dynamics & De-realisation”, (Wien: Springer-Verlag; 2011),8

Voyatzaki, Maria, and Constantin Spiridonidis, (eds.) “Educating Architects towards Innovative Architecture” EAAE Transactions on Architectural education no 50, ISBN 978-2-930301-48-8 (2010), 14-18

Woods, Lebbeus, “Slow Manifesto: Lebbeus Woods Blog” (C. Jacobson, Ed.) Nueva York, Estados Unidos: Princeton Architectural Press; 2015

Woods, Lebbeus “Krasojevic unbound”, 2012, [www:lebbeuswoods.wordpress.com]

Szpakowska-Loranc, Ernestyna, “L’Espace Piranesien”, Technical Transactions, Architektecture Issue 10-A (2015), 41-50

Yeang, Ken, “Proyectar con la naturaleza. Bases ecológicas para el proyecto arquitectónico” ISBN: 84-252-1763-6 Barcelona: Gustavo Gili; 1999

Cite: Gardinetti, Marcelo «Krasojevic, la impermanencia de los entornos» marcelogardinetti.wordpress.com 17-08-2022 https://wp.me/p1eMNs-20W

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: