Artículos destacados

OMA, Alex Springer Campus

El trazo mutante de Rem Koolhaas

En la historiografía, la obra de Koolhaas tiende a asignarse a la teoría y la práctica del diseño estructuralista o posmoderno, alineada con las sensibilidades constructivistas y surrealistas, o se presenta, a la manera tradicional de la hagiografía arquitectónica, como un genio original sin conexiones discursivas identificables

David Chipperfield, buscando el trazo atemporal

La obra de David Chipperfield carece de etiquetas definidas. Su trabajo es silencioso, en general austero, a veces iterativo, pero siempre arroga la identidad de un carácter genuino. Su arquitectura busca expresar un significado dentro de cada detalle, porque entiende que «cada edificio debe definir sus propias ambiciones y los criterios que intenta satisfacer».

La disonancia y la paradoja

La obra arquitectónica de Stirling transita la posguerra entre las diferentes propuestas que buscan reformular los conceptos fundacionales del movimiento moderno. Para Stirling, la manera de enriquecer el legado moderno reside principalmente en la incorporación de elementos de la tradición local, “una combinación de formas canónicas del movimiento moderno con elementos extraídos del vernáculo industrial”

El azul del cielo

A partir de los años 60, los textos de Aldo Rossi expresan una manera de ver la arquitectura que contradice el criterio unidireccional del movimiento moderno. Su preocupación por una construcción lógica, aunque revela en algún sentido una visión cándida de la arquitectura, vertió un repertorio de nociones que reabrieron un debate arquitectónico estancado.

El mundo alternativo de Lebbeus Woods

Durante su vida profesional, Lebbeus Woods bosquejó pensamientos. Las imágenes que produjo incorporan atisbos de un futuro improbable. Se desplaza sobre ideas sugerentes que no están sometidas a las reglas de la sociedad. Por el contrario, las cuestiona.

La iconicidad latente en la obra de BIG

Una característica fundacional de la obra de BIG es su aprehensión a definir las convenciones de su arquitectura a partir de esquemas volumétricos digitados mediante un proceso analítico, que somete a una figura preconcebida en función de datos del sitio y el programa, a alteraciones sucesivas para alcanzar el resultado deseado.

El universo fantástico de Chernikhov

La obra de Iakov Chernikhov se caracteriza por su permanente indagación sobre la forma arquitectónica. Su trabajo asume el desafío de graficar el arte arquitectónico que proclamaban las teorías del suprematismo y el constructivismo, mediante la manipulación de estrictas figuras geométricas ensambladas con riguroso ímpetu formal

Vestigios del futuro

Críticos de las propuestas del movimiento moderno e insatisfechos con el statu quo de la época, Archigram estableció durante una década imágenes de un interesante caudal reflexivo sobre las ciudades y su arquitectura.