Saltar al contenido.

Renzo Piano, Auditorio en L’Aquila

Renzo Piano y Alessandro Traldi diseñaron el Auditorio en L’Aquila, una estructura transitoria ubicada cerca del antiguo teatro y el castillo de la ciudad. Este auditorio tiene como objetivo remediar el déficit de infraestructura cultural en la capital de la Región de Abruzos después del terremoto que destruyó gran parte de los edificios culturales de la ciudad. Piano busca simplificar la construcción a través de un diseño de formas simples, utilizando materiales renovables. El edificio consta de tres volúmenes articulados, siendo el volumen central el más destacado. En este volumen se encuentra el auditorio, que está girado 30° y encajado en su arista posterior, lo que permite desplegar las filas de asientos sin necesidad de una tarima inclinada. A cada lado del auditorio se encuentran los otros dos volúmenes, uno funciona como foyer mientras que el otro alberga los locales de servicios. Para compensar el uso de madera, se plantaron 200 nuevos árboles. Renzo Piano busca restituir de manera rápida y eficiente un componente trascendente a la actividad cultural de la región.

Auditorio temporal en L’Aquila, Renzo Piano

La capital de la Región de Abruzos fue epicentro de un terremoto acontecido el 6 de abril de 2009 que destruyó la mayoría de los edificios públicos y privados de una ciudad habituada a desplegar incesantes programas culturales, principalmente líricos y teatrales. Bajo estas circunstancias, y mientras se realizan los trabajos de reconstrucción, la comuna se propone remediar el déficit de infraestructura cultural mediante la construcción de un auditorio temporal que permita revitalizar la actividad en el centro histórico de la ciudad.

Para este fin fue convocado Renzo Piano, quien junto con Alessandro Traldi diseño una estructura transitoria que se ubica en un área lindera al antiguo teatro y muy cerca al castillo de la ciudad.

Renzo Piano Auditorio L’Aquila

El objetivo de Piano es simplificar el proceso de construcción a través de un diseño de formas simples, que permita una ejecución rápida y el uso de materiales renovables. Estas premisas se traducen en una construcción compuesta por tres volúmenes simples articulados entre sí, donde el volumen central, debido a su tamaño y disposición, ejerce un dominio destacado en la escena. Este cuerpo cúbico alberga el auditorio, el cual está girado 30° con respecto a su horizontal y está encajado en su arista posterior. Esta operación de diseño permite desplegar las filas de asientos para el público sin necesidad de incorporar una tarima inclinada. El gesto de rotación crea una figura elegante y sutil, fortaleciendo su protagonismo en el conjunto arquitectónico.

A cada lado del auditorio se encuentran los otros dos volúmenes. Uno de menor tamaño funciona como foyer y destaca por su amplia terraza de acceso y un amplio vano transparente. El volumen más pequeño alberga los locales de servicios. Ambos están conectados al auditorio mediante circulaciones transversales con cerramientos vidriados y cubierta metálica.

El sistema constructivo utilizado es el resultado de un delicado proceso de diseño llevado a cabo por Piano, y se basa completamente en la madera. El uso de este material se eligió para crear un contraste concluyente con los muros de piedra del entorno, teniendo en cuenta también su capacidad sísmica, flexibilidad de uso y su carácter renovable. Para compensar el uso de madera en la construcción, se plantaron 200 nuevos árboles.

Los lados del cubo fueron construidos mediante una estructura modulada revestida en ambas caras. Se utilizó madera de abeto para los elementos estructurales y tablas de alerce para el revestimiento. En las caras exteriores se utilizaron listones sobrepuestos pintados en 24 colores diferentes, con una gama de tonos que privilegia el verde, azul, rojo y amarillo. Este ejercicio permite crear una secuencia de planos multicolores que enfatiza el carácter del conjunto, al mismo tiempo que minimiza el impacto de la edificación en el entorno natural.

Con esta intervención, Renzo Piano crea una obra animada que se expresa de manera ordenada y vivaz entre los vestigios de la antigua ciudad, enarbolando una actitud optimista para restituir un componente trascendente a la actividad cultural de la región.

©Marcelo Gardinetti

Fotografías:  ©Marco Caselli Nirmal

Dibujos: ©Renzo Piano

Cite: Gardinetti, Marcelo «Auditorio en L’aquila» marcelogardinetti.wordpress.com 10-10-2013 https://wp.me/p1eMNs-gI

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –

1 Comentario »

Deja un comentario