Saltar al contenido.

Gerrit Rietveld, parada de autobús

De bushalte van Rietveld

La cabina de espera del autobús es el único trabajo de Rietveld en Eindoven. Fue diseñado en 1962 como una estructura publicitaria donde el municipio podía comunicar de manera directa las actividades administrativas y culturales a la población. El ayuntamiento aprobó la construcción de tres de esas estructuras, pero sólo se realizó una en Jan Heynslaan. Debido a la muerte de Rietveld, la construcción quedó a cargo del arquitecto Ir Thomassen. En la actualidad, el refugio se encuentra en la calle Wal, al lado del Ayuntamiento.

En 1962, Rietveld recibió el encargo del ayuntamiento para desarrollar un nuevo medio de publicidad callejero, donde informar las actividades que desarrolla el ayuntamiento, los planes de edificación urbana y las actividades culturales. Después de varias reuniones deliberativas, Rietveld propuso colocar una columna publicitaria en cada barrio con un tabique donde visualizar la información municipal, bajo una cubierta liviana. Rietveld desarrollo una composición de elementos simples y reconocibles, mediante cuatro elementos ensamblados: un plano vertical que hace las veces de cartel publicitario; un plano horizontal cubría el espacio informativo; una columna de información de hormigón armado sobre uno de sus lados, y una barra horizontal de noticias de 50 cm de altura, que estaba soportada por la columna y cruzaba por debajo del toldo. La columna sobrepasaba en altura toda la estructura para que pudiera ser visualizada desde lejos, mientras la pared estaba pensada para mostrar avisos al público protegido bajo el techo.

En 1964, el ayuntamiento decidió construir tres estructuras, en la estación de trenes NS, en Jan Heynslaan y en el centro comercial de Schubertlaan, lugares de mayor circulación peatonal. Ese año, Rietveld falleció en Utrech y el proyecto quedó en manos del arquitecto Ir Thomassen, jefe de Asuntos Técnicos del Municipio, que completó la documentación técnica y se hizo cargo de la ejecución. Thomassen reemplazó la columna de hormigón propuesta por Rietveld por una estructura de perfiles metálicos con cerramientos de vidrio donde se ubicaban los carteles iluminados con neón y se eliminó la barra horizontal de noticias.

De los tres refugios previstos, sólo se construyó uno en Jan Heynslaan, pero como no cumplía ninguna función específica paso inadvertido en el espacio público, fue perdiendo importancia y finalmente quedo abandonado. En 1990 se creó una fundación para restaurar la obra y darle una nueva función. La estructura se recuperó por completo y fue trasladada a la puerta del Ayuntamiento. En la actualidad, ofrece información al transeúnte sobre actividades y eventos culturales, espectáculos musicales y exposiciones. Todos los años, el ayuntamiento convoca a artistas arquitectos y escritores a exponer en el refugio sus trabajos durante un año.

En 2010, se convocó al artista Geert Mul y a los arquitectos Maurer United para plasmar desde su propia visión la trascendencia del grupo De Stijl y de Gerrit Rietveld en particular. Ellos incorporaron el mapa de Eindhoven hecho de mosaicos en la pared debajo del techo de la parada. Los azulejos cuadrados con los que se construyó el mapa, ayudan a darle un carácter de imagen pixelada, modificando los colores típicos del grupo De Stijl, con los colores base del ordenador. Actualmente la columna exhibe gráficas de los muebles diseñados por Rietveld

Marcelo Gardinetti

Abstract

The bus waiting booth is Rietveld’s only work in Eindoven. It was designed in 1962 as an advertising structure where the municipality could directly communicate administrative and cultural activities to the population. The city council approved the construction of three such structures, but only one was realized on Jan Heynslaan. Due to Rietveld’s death, the construction was left to the architect Ir Thomassen. Today, the shelter is located on Wal Street, next to the Town Hall.

Fotografias:

©Norbert van Onna

©Rien Valk

© Hanna van Rixtel

©debushaltevan rietveld.nl

Cite: Gardinetti Marcelo «Gerrit Rietveld, parada de autobus» marcelogardinetti.wordpress.com 22-12-2012 https://wp.me/p1eMNs-4H

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: