Saltar al contenido.

Festina Lente

El Puente Festina Lente de Adnan Alagic, Bojan Kanlić y Amila Hrustic hace uso de una expresión latina para haciendo hincapié en la importancia tomarse el tiempo para disfrutar las vistas al paisaje. El diseño del puente se propone como una puerta simbólica que da acceso a las ciudades históricas y representa la unión de lo secular y lo espiritual, el vínculo entre el pasado y el presente, entre la historia y el flujo de la vida moderna.

Puente Festina Lente, Adnan Alagic, Bojan Kanlić y Amila Hrustic

Festina Lente es una expresión latina que da nombre a este puente sobre el río Miljacka en la ciudad de Sarajevo. Significa «darse prisa lentamente» y sugiere proceder con un sentido de urgencia, pero también con una atención cuidadosa y deliberada a los detalles. Aunque es un consejo aparentemente paradójico, fomenta un enfoque equilibrado de las tareas, haciendo hincapié en la importancia de no precipitarse demasiado, ni tomarse demasiado tiempo para cada cosa.

Este paso, construido con el objetivo de unir el icónico edificio de la iglesia de la secesión vienesa —hoy en día academia de Bellas Artes— con la orilla opuesta del río, donde se despliega una parte vital de la ciudad, pretende convertirse en un símbolo de una comunidad unificada.

El puente representa la unión de lo secular y lo espiritual, el vínculo entre el pasado y el presente, entre la historia y el flujo de la vida moderna. El bucle del puente es la representación de una puerta simbólica que da acceso a las ciudades históricas, caracterizadas por sus enormes arcos de piedra.

Cruzar el puente ofrece una experiencia donde se fusiona el paisaje y el diseño. El recorrido ofrece diferentes vistas, y permite apreciar la transición de una dimensión urbana a otra. Además, para fomentar el encuentro y la interacción, se han ubicado dos bancos en los lados ascendentes del bucle. Estos espacios invitan e interactuar con otros usuarios del puente.

Símbolo urbano

Además de conectar dos áreas urbanas, Festina Lente establece parámetros de accesibilidad y un sistema de iluminación que lo convierte en un símbolo ciudadano. Las formas simples de su diseño desencadenan una serie de asociaciones y establece un nuevo enfoque sobre el carácter de la infraestructura urbana.

El puente tiene con 38 metros de largo y ha sido construido utilizando acero con un acabado de aluminio, una combinación de resistencia y estética. Además, cuenta con una mampara de vidrio de baja altura en todo su perímetro para brindar seguridad, que se integra de manera sutil al diseño general del puente. Durante las horas nocturnas, se destaca gracias a una serie de elementos de iluminación LED estratégicamente colocados, que resaltan tanto la estructura del puente como su forma.

Festina Lente es más que una simple estructura de unión entre dos puntos físicos; es un equipamiento urbano que simboliza la conexión entre diferentes dimensiones urbanas. Un lugar que fusiona la historia con la modernidad, y donde la estética y la funcionalidad se entrelazan en perfecta armonía.

Marcelo Gardinetti

TECNNE | Arquitectura y Contextos ©Marcelo Gardinetti – Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –

2 Comentarios »